Cabello

como conseguir un pelo brillanteEl cabello es uno de los parámetros principales que debemos cuidar si apreciamos nuestra belleza, puesto que forma parte de la imagen que ofrecemos de nosotros mismos.

Sí, es cierto que todo forma parte de esa imagen personal, pero hay algunos rasgos más salientes y este es uno de ellos. Forma parte de lo primero que las personas ven de nosotros, !incluso desde lejos!

Un cabello brillante y bien cuidado, con un corte favorecedor y un buen peinado, una melena natural y a la moda, crearán una importante diferencia.


Que es el cabello

Es una estructura epidérmica con forma de filamento flexible, constituida por células queratinizadas, que emerge de forma oblicua hacia el exterior y cuya raíz se agranda en la base.

En un adulto el número aproximado de pelos es de cinco millones, repartidos por todo el cuerpo; de éstos en la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo.

La piel del cuero cabelludo contiene tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al cabello las sustancias necesarias para el crecimiento.

Para qué sirve el Pelolos ciclos del cabello

Dos funciones principales:

  • Protección: Protege el cuero cabelludo del sol y del frío, preservando su salud. También amortigua los golpes y rozaduras, evita una cierta cantidad de picaduras de insectos y ayuda al control de la temperatura del cuerpo.  Además, las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pueda caer desde la frente y los pelos de la nariz evitan la entrada en las fosas nasales de aire frío y polvo.
  • Función estética: Desde el nacimiento de los tiempos, el pelo y su cuidado han tenido siempre su importancia (tipo de peinado, lavado, recogido,  o incluso eliminado en su totalidad). La cantidad de vello ha sido un símbolo con significados varios como por ejemplo fortaleza o sabiduría, virilidad o feminidad, libertad o esclavitud, poder adquisitivo y nivel social.

Propiedades del Cabello

En cada persona es distinto, y esto se debe a la estructura filamentosa de la queratina. Veamos cuales son sus propiedades:

Elasticidad

Habilidad para estirarse y volver a su forma original sin romperse. En la mayoría de los procedimientos químicos de belleza (tinte, decoloración, ondulación) se debe realizar previamente una prueba de elasticidad.

Resistencia

El pelo es fuerte porque sus células están unidas entre sí por una sustancia química compleja que actúa como pegamento y que las mantiene también unidas al córtex.

Es resistente a la ruptura (puede soportar hasta 50-100 gramos de carga), al calor (resiste temperaturas de 140 °C cuando está seco), y a la putrefacción (debido a la estructura de la queratina y a su alto contenido en azufre).

Ten en cuenta que:

– cuando tus fibras capilares se someten a niveles de PH extremos (tratamientos o productos muy ácidos o alcalinos) se debilitan.

– cuando está seco, no es un buen conductor de la electricidad. Por ello al cepillarte acumulan electricidad estática y se repelen entre sí. Para evitar este efecto:

  • No uses peines de plásticopor qué el pelo se pone grasoso
  • Humedece ligeramente y utiliza acondicionador

Porosidad

El pelo es poroso, y absorbe líquidos.  Al absorber agua todas sus fibras se hinchan, hasta incrementar su diámetro en un 15-20% y su longitud en un 0.5-1%. Así, el pelo mojado es algo más largo que cuando está seco, y más esponjoso. La cantidad de agua que se absorbe, y cuanto se hincharán las fibras, dependerá del PH del ambiente (en un PH alcalino será mayor).

El Cabello y el PH

Mantener el valor correcto del pH del cabello y del cuero cabelludo es esencial para la salud general del cabello. Podemos controlar el PH gracias a los productos para el cuidado.

¿Qué es un PH neutro para el cabello?

Un pH de 7 es químicamente neutro. Los productos para el cuidado con un valor pH ligeramente ácido, entre 3,5 y 5,5 serán buenos para el cabello.

La cantidad de absorción de agua y de hinchamiento de las fibras capilares van a depender sobre todo del PH del medio. Si el PH es alcalino se favorece el hinchamiento de la fibra capilar.

Las variaciones en el PH y su efecto en el cabello

Cuando el PH es ácido (valor PH por debajo de 6.0) las capas de la cutícula se contraen y se tensan. Un acondicionador ácido y suave (con un pH menor de 7) aportará brillo al cabello, porque una superficie suave refleja más luz. No obstante, ten en cuenta que los ácidos fuertes lo dañan. No debes utilizar acondicionadores ácidos si has añadido tonos rojos o anaranjados a tu cabello; en este caso será mejor utilizar una gama de tratamiento específico para el color.

El Color del Pelo

Su color viene determinado genéticamente por la presencia del pigmento denominado melanina.

de donde viene el color del peloPodemos distinguir entre:

  • Eumelaninas. De color negro a castaños tipo café claro.
  • Feomelaninas. Responsable de los colores rojizos a rubios

Las canas se deben a la pérdida de coloración de los cabellos que forma parte del proceso fisiológico del envejecimiento, y que está provocada por la pérdida de éstos pigmentos.

Cuál es tu tipo de cabello

Este dato es vital, puesto que sólo así podremos tratarlo y cuidarlo correctamente y conseguir un pelo bonito y brillante. ¿Conoces tu cabello y cómo tratarlo? Si no es así, no dejes de leer.

Tipos de cabello según su textura

  • Fino. Es un cabello muy delicado, que absorbe muy bien cualquier tratamiento químico. Es también el más fácil de dañar. El cabello fino suele ser lacio y graso, y tener poco volumen. Tratalo con mascarillas hidratantes o aceites esenciales (ideales el de almendras o el de jojoba), y realiza masajes en el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea.
  • Normal. De textura mediana y con cuerpo, ni se daña con facilidad ni es extremadamente resistente. Puedes tratarlo con casi todos los productos que encuentres. Son los mejores y más deseados por la mujer.
  • Grueso. Sus fibras son las más fuertes y resistentes. Por este motivo, si queremos ver resultados, debemos tratarlo con productos especialmente formulados para él y más fuertes.

Tipos de cabello según su forma

  • Liso o lacio. Sus folículos son de sección circular y están orientados en perpendicular. Suele ser muy resistente y tender a ser grasoso.
  • Ondulado. Con folículos de forma oval orientados formando un ángulo agudo. Este cabello baja en ondas formando eses, es grueso y con tendencia a esponjarse.
  • Rizado. Con folículos de forma elíptica orientados en paralelo a la superficie de la piel. Este cabello suele ser suave y fino. Es complicado que brille, ya que su cutícula no es lisa. Tiende a encresparse y esponjarse cuando hay humedad.cabello liso, ondulado o rizado

Tipos de cabello por su emulsión epicutánea

  • Normal. Tiene una producción normal de grasa. Es el cabello más sencillo de mantener porque tiene es muy elástico y se mantiene brillante fácilmente. Lávalo con regularmente y usa una mascarilla hidratante una vez a la semana para aumentar el brillo. El aspecto del cabello normal es brillante, suave y aterciopelado.
  • Graso y mixto.
    • El cabello graso produce más grasa de lo normal y por tanto debe lavarse más a menudo y con champú suave que eviten esa sobrecarga. Usa un producto hidratante sólo en las puntas. El aspecto del cabello graso es brillante y pegajoso, hace falta imaginación y muchos trucos para que los peinados queden bien.
    • Si tu cabello es mixto, lo reconocerás por tener la raíz grasa y el resto del cabello normal o seco.

Puedes evitar que el cabello graso o mixto se vuelva aún más graso lavándolo con agua templada o fría y llevando una dieta equilibrada rica en frutas y verduras y libre de grasas y fritos. No olvides hidratar el cabello profundamente al menos dos veces al mes.

  • Seco. El cabello seco no produce suficiente grasa, por lo que es frágil y quebradizo, sobre todo hacemos peinados de moda complicados, si lo tratamos con tintes, permanentes, o moldeadores a base de calor (secador, plancha). El aspecto del cabello seco tiende a ser  áspero y quebradizo, aunque también suele ser bastante elástico.

Atención: Cualquier cabello puede volverse seco por causa de tratamientos químicos y  secadores,  agua de mar, exposición al sol o al cloro.

Fases de crecimiento del cabello

Aunque pueda parecerlo, el pelo no crece de modo uniforme e indefinido, sino de modo cíclico (ciclo piloso). Cada folículo, sigue su propio y único ciclo independiente. Podemos calcular que cada uno de nuestros cabellos dura en nuestra cabeza unos tres años y medio antes de su caída. Pero, ¿cómo hacer crecer nuevo pelo en una semana rápido? ¿Qué soluciones hay para poder seguir las tendencias 2016?

Cuales son las fases del crecimiento del cabello:

  • Fase anágena: El pelo nace y crece, pegado a la papila. Dura entre 4 y 6 años, aunque es habitual tomar como valor medio los tres años. La forma del folículo parecida a la de una cebolla, más ancha en la base y más fina en el tallo. Su crecimiento es constante porque las células de la matriz del folículo se dividen continuamente por mitosis.
  • Fase catágena: Esta es una fase de transición que dura unas 3 semanas. El crecimiento del pelo  se detiene y éste se separa de la papila. Se para la actividad de las células de la matriz (incluidos los melanocitos).El bulbo adquiere un aspecto cilíndrico.
  • Fase Telógena: Fase final y de caída del pelo que puede durar unos 3 meses. La raíz toma un aspecto de cerilla y el pelo permanece insertado en el folículo hasta su caída.

En conclusión, ahora ya tenemos bastante información para comprender cómo es y cómo funciona nuestro pelo. Sigue los enlaces a continuación para aprender otros trucos y consejos sobre:

Además, recuerda que en tu imagen personal son importantes también:

En qué consiste la belleza y cómo obtenerla

Video sobre como debes lavar y cuidar tu cabello: