Cuidado de la piel

cuidado de la piel secaEl cuidado de la piel es vital; y para poder realizarlo debes ser capaz de evaluarla. Conocer y reconocer tu tipo (que puede cambiar y evolucionar con la edad), pero además tener en cuenta su estado en cada momento. Clima y contaminación, medicaciones o estrés, pueden modificar rápidamente el estado de tu piel.

Selecciona los productos para el cuidado de la piel entre los que se adapten a tu tipo y sean ideales para afrontar su estado.

Como realizar un buen cuidado de la piel

Higiene y cuidado de la piel facial y corporal son básicos para la salud y el bienestar.  Una limpieza diaria profunda pero suave y un buen cuidado hidratante te ayudarán a mantener tu piel sana. Elige bien los productos que vas a utilizar para proteger tu piel frente a agresiones externas, mantener su salud y evitar que aparezcan enfermedades cutáneas.  Aprovecha para calmar la piel alterada y tratar cualquier problema que puedas tener. Una buena pauta de cuidado contribuirá a restaurar el equilibrio natural de la piel y mantener un aspecto sano.

Pauta diaria de cuidado de la piel facial: Los cuatro pasos básicospauta de cuidado facial

  1. Limpiar. Elimina suciedad, sudor, sebo y maquillaje y prepara la piel para el cuidado. Una piel limpia absorberá mejor los componentes activos de los productos.
  2. Tonificar. Elimina restos de limpiador y refresca la piel, al tiempo que restablece su pH natural.
  3. Cuidar. Los productos para el cuidado de la piel deben hidratar y nutrir. La hidratación aumenta el contenido en agua de la piel, la protege y estimula la descamación ordenada de las células muertas, ofreciéndote una piel lisa y suave. Problemas cutáneos específicos, (como arrugas, manchas o acné) pueden tratarse eficazmente con productos para el cuidado especial que contienen una concentración elevada de ingredientes activos.
    1. Cuidado de la piel de día. La protección solar es importante ya que la piel se expone a rayos UV nocivos, la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel. La mayoría de las cremas de día se presentan ya con un FPS de 15.
    2. Cuidado de la piel de noche. Utiliza una crema de noche hidratante específica para nutrir tu piel y ayudar a la regeneración nocturna. Aplica con pequeños toques un producto especial de contorno de ojos para la delicada zona en torno a los ojos.
  4. Proteger.  En aquellas jornadas en que tu piel vaya a ser más expuesta al sol añade éste paso y utiliza un producto con alto nivel de protección.

Atención: La pauta debe utilizarse siempre dos veces al día, por la mañana y por la noche. Utiliza los productos adecuados en función del momento del día, las necesidades concretas de tu piel y su estado.

Pauta diaria de cuidado cutáneo corporal

  1. Limpiar. La limpieza elimina suciedad, polvo, grasa, sudor, y otros residuos. La piel se percibirá limpia y sana. Elige productos suaves y no prolongues demasiado la duración del baño o ducha para evitar eliminar los aceites naturales de tu piel. Al secarte, hazlo a base de toques en lugar de frotar, así tu piel retendrá mejor la humedad que necesita.
  2. Cuidar. Los productos para el cuidado de la piel hidratan, nutren y protegen, a la vez que evitan que se reseque. Utiliza crema, loción o aceite hidratante formulado para tu tipo de piel en el cuerpo tras la limpieza. Si tienes algún problema cutáneo esporádico, este es el momento ideal para tratarlo. Una vez a la semana utiliza un producto exfoliante para liberar a tu piel de las células muertas.
  3. Proteger. Este paso es esencial en aquellos días en que la piel vaya a exponerse a los rayos del sol. Utiliza la protección solar al menos una hora antes de exponerte al sol y renuévalo periódicamente.

Como cuidar mi pielComo elegir el producto adecuado para el cuidado de la piel

Los productos para el cuidado deben ser los adecuados para tu tipo de piel y abordar cualquier problema concreto que puedas tener.

Además la elección del producto puede adaptarse también a la estación del año. Puedes utilizar un cosmético más ligero en verano y uno más concentrado en invierno.

Aprende todo sobre los tipos de piel y determina cual es el tuyo. Una vez hecho esto, tendrás los datos necesarios para elegir tus productos para el cuidado de la piel perfectos.

Es importante, en cualquier caso, que tengas en cuenta:

  • Algunas cremas para el cuidado de la piel pueden ser utilizadas tanto por la mañana como por la noche, otras tienen formulaciones específicas para el cuidado diurno y nocturno.
  • Los hidratantes con factor de protección solar o pigmentos deben ser utilizados solamente por la mañana.
  • Las cremas de noche contienen ingredientes que estimulan el proceso de regeneración celular.
  • La piel del contorno del ojo es más delicada que el del resto del rostro, por lo que será beneficioso utilizar un producto específico para esta zona.

Qué es el PH de la piel y como mantenerlo

¡Consigue un PH equilibrado!

Eslogan que parece el elixir de la eterna juventud y que se ha convertido en una consigna clásica en las estrategias de marketing de los productos de belleza.

¿Qué significa realmente PH equilibrado?

Tenemos la idea de que PH significa “productos para el cuidado de la piel que prometen una piel joven para siempre”, y bueno, efectivamente es importante mantener el balance y equilibrio del ph de la piel, dado que va a influir bastante en la salud y en la belleza de éste importante órgano.

¿Qué es el PH de la piel?

El PH (pondus Hydrogenii) en general es una medida de la acidez o alcalinidad que indica el nivel de concentración de iones hidronio [H3O+] presentes. Aplicado a nuestra piel, esto significa el peso de hidrógeno que tiene la sustancia y que dedica a mantener en equilibrio su composición natural.

La escala de acidez fue creada por el químico Soren Peter Sorensen . Va desde desde 0  o nivel más alto de acidez hasta 14 o nivel más alto de alcalinidad. El PH 7,00 sería neutral, y es el que tiene el agua. El cuerpo humano debe mantener el equilibrio entre acidez y alcalinidad, ya que de lo contrario podría fácilmente adquirir problemas como acné, sensibilidad, y sequedad en la piel, envejecimiento acelerado o fatiga y aumento de peso.

¡Así de importante es el PH equilibrado!

El nivel fisiológico de PH en la piel humana sana está entre el 5,4 y el 5,9. En ese intervalo la piel dispone de su necesaria flora cutánea que impedirá el acceso y proliferación de organismos patógenos nocivos.

Por tanto ya sabemos que el PH es muy importante para la función de barrera protectora y el escudo de la piel llamado manto ácido, que es una capa exterior formada por sudor proveniente de las glándulas sebáceas, y aminoácidos. Esta capa que no podemos ver es el centinela que inhibe la formación de bacterias, hongos y virus que podrían entrar en el organismo a través de los poros. Cuando el PH incrementa o disminuye sus niveles de forma continua aparecen problemas como la dermatitis.

Manteniendo el equilibrio del PH en la piel

Existen varios factores que afectan a la integridad y la salud del manto ácido de la piel y que lo ponen en riesgo, como son el uso excesivo de maquillaje y no retirarlo por la noche, la contaminación, el uso de jabones abrasivos, la radiación solar, el cambio climático, el agua con cloro, tomar un baño varias veces al día, usar ropa que no permita un adecuado nivel de sudoración y la malnutrición.

Encontramos productos para el cuidado de la piel en el mercado que sirven para mantenerla saludable, y cremas con contenido lipídico y vitamínico, aceites que consiguen un balance del PH a un ideal 5,5, jabones con el PH balanceado y maquillajes de alta tecnología.

De todos modos, es importante tener presentes algunos consejos que ayudan a equilibrar el PH de la piel, ayudando así a prevenir y evitar la sequedad, el exceso de grasa y el envejecimiento prematuro de la piel.

  • En la ducha:

– Utiliza jabones que no contengan detergente, enjabonate una sola vez y evita utilizar esponjas ásperas.

– Utiliza el agua templada (alrededor de los 32 grados). La exposición al calor desintegra algunas moléculas del ácido graso y puede ser causa de sequedad en tu piel.

– Para exfoliar utiliza productos naturales. Harán que sea más sencillo retirar las células muertas de la piel. Realiza el tratamiento solamente una vez al mes, un uso más frecuente desgasta la capa superficial de la piel.

  • Después del sol:

– Usa protector solar. Es indispensable tanto para la piel como para el cuero cabelludo y el cabello. La radiación provoca aumento de acidez en la piel. Después de la exposición al sol hidrata tu piel con una crema pH balanceado para restablecer su humedad.

exfoliar la piel

Exfoliar la piel

Exfoliar la piel es una de las maneras de conseguir que nos quede perfecta. Esta sesión de belleza se debe realizar una vez a la semana, muy especialmente cuando nuestra piel está opaca o seca. Esto suele ocurrir porque le dedicamos pocos cuidados o, en verano sobre todo, porque pasamos mucho tiempo en la playa al sol.

Debemos retirar las pieles muertas que hay en nuestro cuerpo y que se van a quedar ahí hasta que nos hagamos una buena exfoliación corporal. Tu piel recuperará su brillo y suavidad.

¿Por qué que exfoliar la piel?

Sencillo, para limpiar en profundidad, eliminar los restos de células muertas y abrir los poros. Estos son requisitos para tener una piel perfecta. Una vez al mes nuestra piel necesita regenerarse, por lo cual será interesante realizar una exfoliación justo en ese plazo.

Si no estás acostumbrada a exfoliarte, prueba a comenzar con una vez por semana, y posteriormente ampliar el plazo hasta llegar a una vez al mes. Descubrirás que te ayudará también a eliminar marcas y cicatrices.

Realiza la exfoliación corporal antes de ducharte, con la piel húmeda y con un guante de crin.

Puedes encontrar productos exfoliantes en las tiendas o también puedes crear tu propio exfoliante casero, para lo que hay algunas recetas muy interesantes.

Si quieres probar a hacer tu propio exfoliante, puedes probar una de las recetas a continuación:

  • Mezcla algunas cucharadas de aceite de oliva con un poco de sal. Conseguirás una piel suave y limpia. No aconsejable si tienes la piel muy delicada.
  • Mezcla miel, limón y azúcar a partes iguales.

Encuentra también toda la información sobre:

Objetivo Belleza: Qué es lo importante

Tu Piel: Como funciona

Problemas de la Piel: y como resolverlos

Uñas, Manos y Pies: Todo lo que debes saber

Tu Cabello: Conócelo, Cuidalo

 

Video sobre el cuidado de la piel y los estereotipos de belleza: