Problemas de la piel

Podemos encontrarnos con problemas de la piel al cambiar su estado. Se reseca y aparecen manchas de colores diversos (blancas, marrones, rosadas,…), se descama, pica…

Todos estos síntomas, y bastantes más, deben ser tratados en cuanto aparecen, para evitar que la situación se agrave.

A continuación encontrarás algunas de las alteraciones en la piel más habituales, así como las mejores indicaciones para mejorar tu aspecto.

No obstante, hay que tener siempre presente que cualquier alteración de la piel puede ser síntoma de alguna otra enfermedad. Será por tanto muy importante acudir al médico para descartar la existencia de enfermedades subyacentes que puedan requerir tratamiento.

manchas, piel seca, y otros problemas tienen solución

Problemas de la piel más habituales

Piel Seca

Uno de los problemas de la piel más habituales. La reconocerás por su aspecto tirante y la ausencia de poros que puedan verse. La piel pica y puede llegar a agrietarse o descamarse.

Puede estar causada por las condiciones medioambientales, pautas de cuidado cutáneo inapropiadas o medicaciones agresivas.

Qué hacer:

  • Evita, en lo posible, climas extremos.
  • Utiliza un humidificador en invierno para evitar que el aire se seque demasiado.
  • Si estás tomando alguna medicación, comprueba con tu médico si ésta puede estar contribuyendo a secar tu piel.
  • Vístete con ropa de fibras naturales que no sean irritantes para la piel, como el algodón. Evita la lana.
  • Lava la ropa con detergente sin colorantes ni perfumes.
  • Utiliza jabones no agresivos, productos hidratantes adecuados y utiliza siempre filtros solares cuando realices tu pauta de cuidado diario.
  • No fumes
  • Reduce el tiempo de contacto con el agua caliente y cambia el baño por una ducha.

Piel SensibleProblemas de la piel. Piel seca y sensible

La barrera natural de tu piel está afectada y la piel aparece seca y con una extrema sensibilidad.

Ser muy rígida con tu pauta de cuidado cutáneo ayudará a reducir las reacciones de la piel sensible y a mejorar estos problemas de la piel. Elige productos que no contengan ingredientes irritantes como alcohol, colorantes o perfumes.

El baño, sobre todo con agua caliente y prolongado, puede resecar la piel y hacerla más sensible. Cambia el baño por una ducha templada y rápida.

Piel Desigual  – Manchas Oscuras en la Piel

Otro de los problemas de la piel que preocupa bastante. Cuando se produce melanina en exceso en algunas zonas de la piel aparecen manchas oscuras en la piel, que pueden ser de color rosado o rojo, o de marrón a negro, y tener distinto tamaño.

Puede ser habitual en personas a partir de 40 años, durante el embarazo o tras la curación de una lesión o proceso inflamatorio.

Las principales causas son exposición al sol e influencias hormonales

Como prevenirla y mejorarla:

  • Elige productos que tengan componentes específicos para disminuir la producción de melanina y uniformar el tono cutáneo. Reducirás la aparición de manchas.
  • No esperes resultados inmediatos ya que harán falta semanas para que cualquier tratamiento comience a hacer desaparecer las manchas. Sé constante.
  • Los rayos UV son una influencia muy importante y pueden agravar el aspecto de tus manchas. Usa un filtro solar de alta protección diariamente.
  • Utiliza maquillaje cubriente para uniformar el aspecto de tu piel.
  • A nivel de tratamiento, en los últimos años han aparecido algunos productos que garantizan reducir las manchas oscuras en la piel y que contienen contienen arbutina, ácido kójico y derivados de la vitamina C, derivados del ácido retinóico, ácido azelaico. Todos ellos pueden irritar la piel.
  • Entre los remedios naturales, aceite de jojoba, zumo de limón y dieta sin azúcar parecen ser eficaces, pero no hay estudios científicos que los avalen.

Importante: Si una mancha cambia de tamaño, forma, color, pica o sangra, visita al dermatólogo cuanto antes.

manchas blancas en la piel

Piel Envejecida (Arrugas, pérdida de densidad y de volumen)

Procura retrasar los signos de envejecimiento en tu piel, los terribles radicales libres, para evitar estos problemas de la piel.

  • Dieta sana y rica en antioxidantes que limiten los efectos de los radicales libres. Come fruta y verdura.
  • No fumes y no tomes bebidas alcohólicas ya que estas ayudan a los radicales libres.
  • Utiliza productos anti-envejecimiento contribuirá a reducir la aparición de estos signos. Busca aquellos que tengan entre sus ingredientes activos los siguientes:
    • Reducir arrugas. Coenzima Q10, Alfa-Hidroxiácidos, ácido hialurónico, Magnolol,
    • Mejorar luminosidad, densidad y volumen. Antioxidantes, Péptidos de Apiaceae
    • Mejorar volumen. Magnolol, oligopéptidos, ácido hialurónico
  • Usa protección solar diariamente, te ayudará y además reducirá la aparición de arrugas y la pérdida de volumen.
  • Abusa de los tratamientos hidratantes al menos una vez a la semana.

Acné

Suele comenzar en la pubertad, aunque  se puede sufrir también en la edad adulta. Puede aparecer por múltiples causas: herencia genética, desarreglos hormonales y estrés son de las más habituales. La piel se vuelve grasa y hay una hiperproducción de sebo a la vez que un desprendimiento irregular de las células muertas de la piel. Todo se acumula en los poros y las bacterias crean colonias.

Qué hacer:el acné adulto no responde a los tratamientos del acné juvenil

  • Deja que los granitos se curen solos. Exprimirlos puede hacerlos empeorar y provocar cicatrices.
  • Llevar una dieta sana y equilibrada, pobre en hidratos de carbono. No abuses de la leche y derivados lácteos ya que pueden agravar el problema.
  • Deja de fumar.
  • Utiliza maquillajes ligeros que no obturen los poros.
  • Sigue escrupulosamente la pauta de cuidados diaria, utilizando solo productos adecuados para tratar el problema.

IMPORTANTE: Acude al dermatólogo en las etapas tempranas del acné, cuando los síntomas son leves. Un tratamiento médico eficaz impedirá en muchos casos que el problema empeore.

Hongos en la Piel

Uno de los más frecuentes y molestos problemas de la piel, que puede aparecer en pies, manos, axilas o espalda. Más comunes en verano ya que se contagian en lugares húmedos como las piscinas. Evita el contacto de tu piel con suelos, paredes y otros elementos de estos lugares, y extrema la higiene.

Aparecen generalmente como manchas de color blanco o rojizo, acompañadas de picor y enrojecimiento de la piel.

Cómo evitarlos y curarlos:

  • El tratamiento es con cremas antimicóticas o lociones que se aplican directamente sobre la piel.
  • Evita su expansión a otras zonas extremando la higiene personal y evitando el intercambio de ropa o toallas.
  • Utiliza guantes para las tareas del hogar.

Manchas Blancas en la Piel

Con aspecto de manchas blancas o de color claro, estos problemas de la piel pueden aparecer en espalda, rostro, piernas, o cualquier otra parte de tu cuerpo, y son más evidentes en verano cuando nos bronceamos. Sus causas pueden ser múltiples.

Tiña Versicolor

Es muy frecuente y puede provocar manchas blancas en pecho, espalda, piernas y brazos. No es peligrosa, ni contagiosa, ni causa dolor.

Aparecen sobre todo en las épocas de más calor o justo cuando vamos a entrar ya en el otoño. Son causadas por efecto de la sudoración, de cambios hormonales y por la humedad.

por que salen manchas en la piel

Manchas blancas en la piel

La tiña versicolor es un tipo de hongo y requiere tratamiento.

Qué hacer

  • Visita al dermatólogo y utiliza los medicamentos antifúngicos que te recete.
  • Utiliza un champú con sulfuro de selenio. Aplícalo en la zona afectada por la noche y déjalo actuar. Por la mañana dúchate para retirarlo.
  • Para aliviar un poco puedes utilizar aloe vera. Aplica directamente en la zona el gel de la planta y haz un ligero masaje. Deja actuar un par de horas y luego dúchate.

Vitíligio

El vitiligio es uno de los problemas de la piel más serios. Su origen es la pérdida de melanina causada por un problema inmunológico. Nuestro cuerpo ataca y destruye los melanocitos. Lo reconocerás porque estas manchas blancas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, ser grandes o pequeñas y tener cualquier forma. No provocan dolor ni irritación ni pican. Son manchas llamativas y, si cambian de color y se vuelven marrones y con escamas, pueden provocar molestias.

Esta enfermedad no tiene tratamiento efectivo.

Que hacer

  • Los expertos recomiendan usar cremas fotoprotectoras para proteger de la radiación solar las zonas hipopigmentadas.
  • Puedes utilizar aloe vera o empastes de cúrcuma y aceite de mostaza para amortizar su incidencia. Las manchas no desaparecerán pero si eres constante puedes conseguir que se noten algo menos y además cuidas tu piel.

Déficit nutricional

Si esta es la causa de tus problemas de la piel, sigue las instrucciones de tu médico y:

  • Toma alimentos ricos en calcio. Lácteos y vegetales contienen estos nutrientes esenciales para la salud de tu piel y tus huesos.
  • Mejora tu alimentación. Esta debe ser siempre completa y equilibrada.

Verrugas

A consecuencia de una infección vírica causada por algunos tipos del virus del papiloma humano, también podemos tener problemas de la piel.

Reconócelas: En la zona infectada la epidermis aumenta de grosor y las lesiones adoptan un aspecto sobreelevado y rasposo (verrugoso). Son indoloras, de hasta un centímetro de diámetro, y ocasionan molestias solamente a nivel estético. Puede haber una o muchas y pueden aumentar en tamaño o número por autocontagio. A veces pueden provocar dolor.

Frecuentemente confundimos las verrugas víricas con otras lesiones sobreelevadas que aparecen a la piel y que no lo son. Aunque en  la farmacia encontrarás preparados anti-verrugas (líquidos, parches, aplicación de frío) es mejor que un médico confirme el diagnóstico antes de empezar a utilizarlos, ya que muchos son irritantes.

Consulta a un dermatólogo para el diagnóstico y recomendación del mejor tratamiento para tu caso

Picor en la Piel

Es una molestia desagradable en la piel que hace que la persona se rasque o se frote para aliviarse. No suele producir dolor.

Sensaciones en la piel como dolor o sensibilidad al frío o al calor son una señal de aviso. El picor, si es breve y agudo, es un mecanismo de defensa; rascarse sirve para eliminar parásitos dañinos u otros cuerpos extraños de la piel. El prurito prolongado y crónico debe considerarse un aviso y puede estar causado por enfermedades como dermatitis atópica, urticaria, alergia por contacto, infecciones fúngicas, alergia solar, entre otras.

Su tratamiento depende de la causa que lo haya originado. Acude a tu dermatólogo si los síntomas de los problemas de la piel no remiten en unos días.

Como aliviarlo:por que pica la piel

  • Aplica una crema específica en las zonas afectadas varias veces al día, tras la ducha.
  • Dúchate con agua tibia y con jabones neutros no alcalinos.
  • Usa ropa de algodón, evita lana y fibras sintéticas que pueden irritar y provocar más problemas de la piel.
  • Evita prendas elásticas y apretadas.
  • No ingieras alcohol (deshidrata la piel) ni comidas picantes.
  • No te rasques ni te frotes, aplica frío sobre la zona que pique.
  • Usa cremas extra hidratantes.
  • No pasar mucho tiempo expuesto al sol o a una humedad excesiva.
  • Las cremas o lociones con mentol, alcanfor o calamina pueden ayudar.
  • Si la causa del picor o prurito es un trastorno metabólico o una enfermedad de la sangre será necesario tratar esa causa.

Dermatitis Atópica – Piel Atópica

No existe cura para la piel atópica pero sí puedes cuidar tu piel en modo que alivies los síntomas generales (sequedad y picor) y ayudes a reducir la cantidad y duración de brotes.

Qué hacer

  • Intenta pasar el máximo tiempo posible en temperaturas frías para evitar la sudoración que causa irritación y picor.
  • Haz ejercicios de relajación (yoga, meditación) que te ayuden a reducir el estrés, que está considerado como uno de los factores desencadenantes de brotes.
  • Utiliza ropas que sean blandas al contacto con la piel, como el algodón, que es cómodo y se pueden poner en varias capas durante el invierno. Evita las texturas rugosas como la lana y los tejidos que no transpiran como el nylon.
  • Lava la ropa nueva antes de usarla.
  • No utilices esponjas duras y los cepillos de ducha durante el baño y/o ducha.
  • Mantén tus productos para el cuidado de la piel en el frigorífico. Su frescura aliviará el picor.
  • Cuando sientas picor, date toques en lugar de rascar. Calmarás los problemas de la piel sin lesionarla
  • Dúchate en lugar de bañarte, con duchas rápidas a temperatura inferior a 32 grados. Puede serte útil tener una ducha con indicador de color por temperatura.
  • Mantén la pauta de hidratación diaria. Utiliza siempre productos hidratantes que contengan ácidos grasos omega 6 y aceites de baño, ya que éstos tienen un mayor efecto de regeneración y protección de los lípidos de la piel.
  • No fumes porque el humo puede desencadenar brotes.

Psoriasis

Mas que uno de los problemas de la piel, se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que tiene ciclos de remisiones y de brotes, para la que no se conoce cura.

Durante los brotes aparecen placas, manchas rojas, lesiones brillantes y rojas, vesículas blancas rodeadas de piel enrojecida o eritemas cutáneos con formación de escamas que provocan dolor y malestar.

Que hacer

  • Utiliza siempre productos
    • hidratantes especiales para piel seca, prefiriendo cremas más densas y sin perfumes, puesto que serán más eficaces.
    • y emolientes, que evitarán la pérdida de agua por evaporación de la piel y mantendrán la hidratación, ayudando a reducir las escamas superficiales y a flexibilizar la piel.

Herpes

como cuidar la pielAmpollas pequeñitas que al romperse van generando costras son características de estos problemas de la piel. Se curan solas en unas cuatro semanas, duelen y son muy contagiosas.

Si no se trata adecuadamente se pueden estar presentando brotes constantes que serán más frecuentes cuando el sistema inmunológico esté debilitado.

Para eliminarlo debemos empezar apenas aparezcan los primeros síntomas. Puedes identificar síntomas como  comezón, hormigueo, o sensibilidad al tacto. Los medicamentos son  pastillas y cremas antivirales y analgésicos.

Alivia el picor y cuida tu piel con herpes:

  • Coloca compresas de agua fría y húmeda sobre el área afectada
  • Mantén la piel muy limpia y utiliza soluciones calmantes como la loción de calamina
  • Lava con agua caliente la ropa que has usado.
  • Evita el contacto con cualquier persona porque puedes contagiarlos

Piel Amarilla

Si tu piel toma un color amarillento puede ser un indicio de anemia, ictericia, cálculos biliares o cáncer de hígado entre otros problemas.

Para un correcto diagnóstico de las enfermedades relacionadas con piel amarilla y otros síntomas, debes consultar con un médico.

Eccema

La piel se descama y pica; y debemos saber que tenemos una alteración en los glóbulos blancos que provoca reacciones inmunológicas anormales a sustancias externas.

Las principales causas de un eccema son la convivencia con otras enfermedades, tener algún tipo de alergia, estar en contacto con sustancias irritantes y la propia herencia genética del individuo.

Se ven placas rojizas y descamadas en diferentes zonas, con fuertes picores. A veces podemos ver vesículas con contenido en su interior.

Prevención

  • Evita el contacto con sustancias que puedan irritar la piel.
  • Viste con ropa de algodón o fabricada con una mezcla de algodones.
  • Utiliza guantes si vas a estar en contacto con el agua o sustancias irritantes.
  • Utiliza jabones suaves y sin perfume en el aseo personal.
  • Dúchate con agua fría o templada.
  • Si tienes la piel irritada evita las actividades que puedan hacerte sudar ya que esto incrementa la irritación de la piel.
  • Cuida tu piel siempre, incluso cuando el eccema ha desaparecido.

Tratamiento:

  • El tratamiento del eccema alérgico de contacto será evitar la sustancia a la que el paciente es alérgico. En caso de eccema atópico, se eliminarán los alimentos que puedan estar implicados, y se tratarán los procesos infecciosos concurrentes.
  • Acude al médico para que realice el correspondiente diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado.

Piel de Naranja – Celulitis

como quitar la piel de naranjaLa mayoría de las mujeres padece en algún grado esta afección estética, si tú eres una de ellas continúa leyendo para saber que es la piel de naranja y qué debes hacer para librarte de ella.

Se trata del almacenamiento excesivo del tejido grado subcutáneo, hasta sobresalir por la epidermis y formar una trama de pequeños nódulos que se parecen a la piel de una naranja. Si  malos hábitos alimenticios y llevamos una vida sedentaria el organismo comienza a retener líquido, que provoca la formación de pequeños paquetitos de grasa.

Aun no notas cambios en la textura de la piel  pero si no modificas los hábitos el proceso sigue hasta que los paquetitos de grasa se envuelven en fibras conjuntivas formando macronódulos. Ahora la textura irregular de la piel resulta muy visible y antiestética.

Como Eliminar la Piel de Naranja

Para eliminar piel de naranja de modo rápido y efectivo deberemos trabajar desde dentro y desde fuera.

  • Cambia tus hábitos alimentarios y haz ejercicio diariamente (será suficiente caminar una media hora al día).
  • Utiliza diariamente una buena crema anticelulítica.

Descubre también cómo:

Cuidar tu piel

Uñas, manos y pies perfectos

Cuidar tu cabello

Mejorar tu belleza

Vídeo sobre el sol y los problemas de la piel: