Tratamiento para el Pelo

Para realizar un buen tratamiento para el pelo realmente sólo es necesario conocerlo, así podrás cuidarlo de modo adecuado. Conseguirás una melena perfecta únicamente siguiendo algunas instrucciones básicas y cuidando que tu alimentación contenga los nutrientes necesarios.

tratamiento para el pelo brillante

Si aún no sabes cual es tu tipo de cabello pincha aquí para obtener toda la información.

¿Cómo cuidar el cabello según su tipo?

Pelo Seco o Encrespado

Si tienes el cabello seco aumentan tus probabilidades de sufrir el terrible efecto del encrespado y de que aparezca dañado y maltratado. Tratamientos para el pelo que resecan, malos hábitos de cuidado, planchas y secadores van a ser tus enemigos. ¡Hidrata tu cabello, marcará la diferencia!

que hacer con el pelo seco y encrespadoHe aquí el tratamiento para el pelo encrespado que te va:

  • Champú hidratante. Usa un champú nutritivo y profundamente hidratante, acompañado de un acondicionador y mascarilla de la misma línea. Busca productos que no contengan sulfatos ni alcohol, ricos en glicerina. Algunos remedios con ingredientes caseros pueden ayudarte para este problema.
  • Utiliza aceites. Prueba con el de coco, oliva o argán antes de lavarte el cabello. Aplícalo desde la mitad de tu melena hacia las puntas, y déjalo actuar al menos dos horas si se ve dañado o maltratado.
  • Reduce la frecuencia de lavado. No es que tengas que llevar el cabello sucio, sino que aguanta bastante tiempo limpio. Espaciar un poco los lavados ayuda a mantener su grasa natural y a que no se encrespe.
  • La mascarilla tiene truco. Déjala actuar la máxima cantidad de minutos posible, incluso toda la noche si tienes el cabello dañado o maltratado. No escatimes en el tiempo que dejas actuar a la mascarilla o los remedios caseros, y recuerda usarla periódicamente.
  • ¡No te frotes al secar! Esto es importantísimo. Si te secas el cabello frotando favoreces el encrespamiento además de romper las puntas. Mejor un secado al aire. Si este aparece muy dañado prueba con remedios caseros.
  • Peine de dientes anchos. Tras el lavado pasa un peine de dientes anchos. Conseguirás no romper el cabello, que no se encrespe ni coja volumen.

Y toma nota también de estos trucos:

  • Secado con difusor. Si tienes el cabello rizado usa un secador con difusor. No se encrespará tanto porque el calor llega de modo uniforme y no se remueve la melena.
  • Temperatura de la plancha. Por debajo de los 180º. Las temperaturas demasiado altas pueden hinchar las fibras capilares y provocar el encrespado.
  • ¡Prohibido tocarte el cabello! Si te lo vas toqueteando, se ensuciará, tomará volumen y se acentuará el encrespamiento.
  • Aclarado con agua fría. En unos minutos el agua sellará las cutículas y tu pelo brillará y estará liso.
  • El sol favorece el encrespamiento. Porque provoca que el cabello se seque. Protégelo del sol.
  • ¡Huye de la humedad! Esta es la peor pesadilla. Si no puedes evitar la humedad, cubre tu pelo, hazte una trenza, o una coleta.

Pelo Graso

La producción excesiva de grasa es el problema del cabello graso. Lo ves apelmazado y sin brillo, picores, inflamación del cuero cabelludo, caspa, exceso de grasa en algunas zonas y sequedad en otras.

Puede estar provocado por un desequilibrio hormonal, falta de vitaminas tipo B, alimentación incorrecta, estrés o angustia personal.

Con un buen tratamiento para el pelo y los cuidados adecuados, se verá más ligero y saludable:como tratar el pelo graso

  • Lavado frecuente y por la mañana. Cada día si es necesario. Aplica el champú haciendo un masaje circular sobre el cuero cabelludo para eliminar la grasa capilar. Evita los productos capilares demasiado cremosos y el acondicionador.
  • Mascarilla de arcilla. Absorbe la grasa, así que es un perfecto tratamiento para el pelo. Úsala de vez en cuando y déjala unos minutos.
  • Agua tibia. El agua caliente estimula la producción de grasa capilar.
  • Evita el estrés, el secador y las coletas, moños y trenzas apretados. Tu cuero cabelludo es especialmente sensible.
  • Peine en lugar de cepillo. Sólo una pasada con un peine limpio. El cepillo repartiría la grasa por todo el cabello.
  • No abuses de productos que dejan residuos como gominas, espumas o lacas.

Nutrientes Necesarios para Tu Pelo

Sin ser considerados tratamiento para el pelo, realmente constituyen los conocimientos más importantes que debes tener.

Vitaminas para el cabello

Vitaminas del Grupo A. Fortalecer el cabello y estimulan su crecimiento de una forma natural. Muy indicada para el cabello seco porque regula la producción de sebo y previene problemas como caspa, deshidratación capilar y pérdida de cabellos.  Presente en pescados, leche, huevo, oliva, hígado y vegetales verde oscuro. Consumela de modo equilibrado, ya que el exceso de este tampoco es bueno.

Vitaminas del Grupo B. Consumiéndolas te aseguras de que los folículos pilosos reciben el oxígeno necesario para su salud. Impiden la caída del cabello y producen melanina (responsable del color); además de estimular la circulación sanguínea y el crecimiento del cabello.  Las encuentras en levadura de cerveza, yemas de huevo, carne, pollo, hígado, pavo, pescado y cereales integrales.

Vitaminas del Grupo C. El principal nutriente para una buena producción de colágeno. La falta de este provoca que el cabello se rompa y se debilite. Están en cítricos, mango, fresas, melón, oliva, pimientos rojos, piña, hortalizas verdes y otros ingredientes par la ensalada.

Vitaminas del Grupo E. Aumentan la capacidad de renovación y crecimiento del pelo. Son responsables del aporte de sangre al cuero cabelludo, al que tonifican y ayudan con la absorción de oxígeno. Presentes en frutos secos, huevos, nueces, espinacas, brócoli, soja y aceites vegetales.

Biotina o B8. Interviene en la producción de queratina (responsable de color y brillo). Regula la generación de grasa en el cuero cabelludo, previniendo la sequedad, el aspecto maltratado y la rotura del cabello. Aumenta la elasticidad. Las encontramos en levadura de cerveza, arroz, avena, soja y leche.

vitaminas para el cabello

Minerales para Evitar la Caída y tener un Cabello Sano y Bien Nutrido.

Aunque no sean exactamente un tratamiento para el pelo, sus propiedades los hacen imprescindibles. Conocelos:

Zinc. Estimula la reproducción celular y la reparación del tejido del cabello, además de su crecimiento. Muy recomendado para cabellos finos y sin brillo. Lo encontramos en marisco, huevos, pescado, carne y levadura de cerveza.

Magnesio. El gran ayudante para procesos metabólicos de energía y la salud del cabello. Presente en almendras, plátanos, castañas, trigo y espinacas.

Azufre. Fortalece el pelo débil y quebradizo, así como la síntesis de queratina y colágeno. Búscalo en las carnes blancas y en el hígado, en los huevos y en frutas y verduras.

Hierro. Presente en carne roja y verduras, es especialmente importante para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello.

Cobre. Necesario para la síntesis de melanina. Está presente en marisco y nueces.

Selenio. La ayuda contra los radicales libres. Búscalo en el pescado.

Por Qué se Cae el Pelocomo hacer que el pelo crezca en 3 dias

Herencia genética, cambios hormonales, mala alimentación, modo de vida acelerado, estrés, … estas son algunas de las causas posibles de la caída del cabello.

Si perdemos más de 150 cabellos al día, no vuelve a crecer, o se vuelve débil y poco denso, entonces comienza a ser un problema. Los efectos en nuestra imagen personal pueden provocar inseguridad, descenso de la autoestima, o depresión.

En casos así debemos comenzar a actuar y realizar un buen tratamiento para el pelo.

Como Evitar que se Caiga el Pelo

Podemos encontrar multitud de productos y remedios “magicos” para la caída del cabello. No todos funcionan y no todos son buenos para tu salud.

En primer lugar, llevar una dieta equilibrada rica en carbohidratos, en vitaminas A, B, C y H, en  zinc, magnesio y hierro; y en sales minerales como las contenidas en espinacas y cereales. Tu pelo se verá sano y bonito, además se caerá menos.

No abuses del azúcar ni de la sal, impiden que las proteínas de la alimentación sean absorbidas y lleguen al folículo capilar. Evita la ingesta excesiva de refrescos, quesos, embutidos y fritos.

Mima tu pelo. Evita el uso de secadores y planchas que pueden debilitar las fibras capilares. Olvídate de recogidos o moños muy tirantes. Cepilla o peina suavemente sin dar tirones. Protege tu cabello del sol.  No te cepilles en mojado, porque es vulnerable y puede dañarse.

Usa productos adecuados en el tratamiento para el pelo. Elige entre aquellos que sean específicos para la caída o remedios con ingredientes caseros.

Intenta evitar el estrés todo lo que puedas. Preocupaciones laborales, personales, económicas, físicas, van a afectar a la pérdida capilar. El estrés aumenta el apetito de alimentos con alto índice glucémico.

Hacer Crecer el Cabello Más Rápido 

Aunque cada persona es un mundo, podemos decir que, en media, el cabello crece unos 15 cm al año (algo más de 1 cm por mes).

hacer crecer el pelo en 3 dias

Puede que desees que tu pelo crezca más deprisa. Si es así, te alegrará saber que hacer que el cabello crezca rápidamente de forma natural no es tan complicado si sabes cómo hacerlo. He aquí algunos consejos para que tu cabello crezca más rápido y más abundante:

  • Recortalo cada mes y medio. No te asustes, con unos pocos centímetros será suficiente. Esto incentivará su crecimiento, además de deshacerte de las terribles puntas abiertas. Tu pelo se verá más saludable.
  • Cuida tu alimentación. De ella depende el ritmo de crecimiento del cabello. Ingiere proteínas para un pelo que crezca más rápido, sano y fuerte. Come habitualmente carne, pescado, huevos, y nueces. Frutas y vegetales aportan las vitaminas necesarias.
  • Masajea el cuero cabelludo. Tratamiento para el pelo de lo más sencillo y efectivo.
  • Mascarilla prelavado de aceite de coco. Aplica el aceite en la raíz y realiza un masaje en círculos, profundo y relajante. Luego reparte abundantemente más aceite por todo el largo del pelo, emulsiona y peina. Mantén este tratamiento para el pelo un mínimo de dos horas o el máximo que puedas, y después lava con un champú natural. Este es uno de los métodos más seguros para estimular el crecimiento del cabello. Usa tu mascarilla una vez a la semana y muy pronto tu cabello se verá más grueso, suave y largo.Uno de los mejores remedios caseros es preparar unas mascarillas con aceite de oliva y huevo, dejar actuar unos minutos y luego aclarar con agua. Estos ingredientes son muy útiles para hidratar.

Algunos secretos más para acelerar el crecimiento de tu pelo:

  • Cepilla tu cabello cada mañana y cada noche. A realizar siempre en seco, unos minutos serán suficientes si el cepillado es suave y profundo. Sobre todo cepilla antes de lavar.
  • Deja secar tu pelo al aire. Si reduces el uso del secador, en breve notarás que tu cabello está más brillante, saludable y con menos puntas abiertas.
  • No utilices productos para el cabello que contengan silicona. Aunque te puede parecer que obtienes un resultado excelente, impiden la humectación del pelo y tapan los folículos ralentizando el crecimiento
  • Consume alimentos ricos en biotina como la soja o los huevos.

Descubre Cómo hacer Crecer el Cabello Naturalmente en una Semana

Ahora bien, si cuanto expuesto no es suficiente y quieres aún más velocidad de crecimiento del cabello, existen algunos remedios tradicionales caseros que aseguran conseguir un crecimiento vertiginoso del cabello. Cuanto más sano, nutrido y brillante esté tu pelo más rápido va a crecer. He aquí algunos de los mejores tips y remedios naturales:

  • Con cebolla:

Shampoo de cebolla. Se trata de mezclar con el champú que uses normalmente una cebolla picada finamente. Deja 15 días en emulsión y ya puedes utilizarlo regularmente. Cubre tu cabeza con un gorro para utilizar de un modo fácil en casa. Esto estimula la circulación sanguínea y fortalece el cabello. Acelerará mucho el crecimiento y dará a tu pelo un brillo espectacular.

Cebolla y limón. Mezcla la misma cantidad de cebolla triturada y zumo de limón, luego masajea la raíz del pelo con esta emulsión.

  • Fase lunar. Si recortas las puntas en los días de luna creciente el pelo crece más.
  • Aloe vera y miel: Extrae el gel de tres hojas de una planta de aloe vera, tritura y mezcla con un poco de miel. Aplica cucharadas masajeando en el cuero cabelludo y mantén durante 20 minutos. Luego lava tu pelo normalmente.
  • Nutre tu pelo: Emulsiona un huevo con una cucharadita de aceite de oliva y dos cucharadas de miel. Masajea vigorosamente la raíz y luego cubre con una toalla y mantén durante media hora. Lava tu pelo.
  • Agua de romero: El romero posee propiedades estimulantes, despierta el cuero cabelludo y hace que crezca el cabello. Puedes usarlo en infusión como enjuague sin aclarar.

que hace el aceite en el cabelloLos Aceites como Tratamiento para el pelo

Están más de moda que nunca y son básicos también para sacar partido a tu melena, aportarle un plus de hidratación y de brillo, sellar las puntas, potenciar el tono… Son además productos caseros  que si se aplican bien ofrecen resultados inmediatos. ¡No te los pierdas!

¡Así se usan los aceites como tratamientos para el pelo!

Lo ideal es aplicarlos de medios a puntas sobre pelo seco y sólo en las puntas en los cabellos más grasos y finos para no crear sensación pegajosa ni grasa en tu melena. Vierte unas gotas en la palma de la mano y aplicarlo.

Puedes también usarlos cuando tus puntas están secas y dañadas o sobre tu melena apagada. Van fantásticos para reducir frizz y encrespamiento, ya que hidratan profundamente.  Si tu cabello está extra seco y maltratado puedes aplicarlos también en la raíz pero en muy pequeñas cantidades.

Los aceites son un fantástico tratamiento para el pelo porque eliminan impurezas y suciedad y revitalizan tu cabello. Lo notarás más largo y fuerte en breve, además de más brillante y hermoso.

Los mejores aceites para el pelo

  • Aceite de aguacate. Con alto contenido en nutrientes, ácidos grasos esenciales y aminoácidos, vitaminas A, B, D y E. Ayuda a fortalecer el cabello y le devuelve su brillo natural. Úsalo como suavizante natural y en tratamientos de hidratación para el pelo.
  • Aceite de ricino. Muy eficaz contra la caída y famoso por ayudar al crecimiento, también hidrata y suaviza. Ayuda a fortalecerlo y a combatir las puntas abiertas. Úsalo habitualmente en raíces y cuero cabelludo para normalizar el cabello seco. Es fungicida y antibacteriano, protege, hidrata y deja el cabello brillante, fuerte y grueso.
  • Aceite de oliva. Fantástico hidratante, aporta elasticidad y fortalece el cabello al nutrirlo en profundidad. Es un poderoso antioxidante y elimina la caspa. Promueve el crecimiento y estimula la circulación sanguínea.
  • Aceite de romero. El estimulante de los folículos por excelencia, favorece el crecimiento del cabello y ayuda a prevenir su pérdida. También retrasa la aparición de las canas.
  • Aceite de almendras. Forma una capa protectora sobre la hebra del cabello impidiendo la pérdida de hidratación. Nutre el cabello, alisa la cutícula y controla la descamación. Si lo aplicas directamente en la raíz mejora la circulación y alivia picores, además de evitar la caída. Combate el pelo encrespado y es ideal para reparar los daños provocados por secadores y planchas.

Y ahora los aceites ESTRELLA, con resultados espectaculares:

  • Aceite de coco. El aceite más ligero y sus beneficios han sido verificados por la ciencia. Capaz de penetrar en el cabello desde la raíz hasta las puntas para proveerlo de las proteínas que lo nutren y lo reparan. Limpia y protege tu pelo
  • Manteca de karité. Aunque no es un aceite, obtiene excelentes resultados. Devuelve la vitalidad al cabello seco y apagado y le devuelve un aspecto sano y brillante. Pruébala sobre el pelo rizado.  
  • Aceite de lavanda. Muy conocido en cosmética y de los más eficaces contra la caída del cabello. Además es antiséptico y ayudará a luchar contra virus, hongos y microbios.
  • Aceite de argán. Con altísimo contenido en vitamina E, es un estupendo remedio para el pelo encrespado, hidrata profundamente las fibras y ayuda a disciplinar el cabello y mejorar el peinado. Puedes usarlo en seco o en mojado, de medios a puntas.

Tratamientos Especiales

Últimamente oímos constantemente hablar de la keratina y de la biotina, cuyos supuestamente mágicos efectos como tratamiento para el pelo vamos a intentar desentrañar.

La Keratinaque hace la keratina en el pelo

¿Qué es un tratamiento para el pelo de keratina y para qué sirve?

La keratina es una proteína rica en azufre, parte fundamental de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de sus derivados, como plumas, pelos, cuernos o uñas, a la que deben su resistencia y dureza. Forma parte de la composición natural de nuestro cabello pero se va perdiendo con el paso del tiempo. Aplicando nueva keratina reconstruimos y fortalecemos la melena, que queda más brillante, hidratada y uniforme.

El objetivo principal de este no es alisar el cabello sino hidratarlo profundamente y terminar con el encrespamiento. Así pues, sirve para cualquier tipo de cabello. Cuanto más estropeado esté, mejores resultados vas a notar.  Sus efectos duran entre 4 y 5 meses.

Sus resultados son distintos según el tipo de pelo. Si tu cabello es ondulado puedes conseguir un alisado perfecto, y si es rizado terminarás con el encrespamiento pero no totalmente con las ondas.

Tanto si vas a realizarlo por tu cuenta como si va a ser en una peluquería, es importante que controles que el producto no contenga formol (que es muy dañino para la salud); si además es natural, mejor, puesto que los efectos durarán más.

Aunque no es un tratamiento agresivo aunque durante su aplicación se pasa la plancha. Por esto es importante no aplicarlo si tienes las puntas quemadas o el cabello decolorado porque podría romperlo. Si tienes el pelo teñido puede alterar tu color (el rubio se aclara y el moreno se torna rojizo).

Después del tratamiento para el pelo con keratina, evita las agresiones de calor durante la primera semana. Huye de secadores y planchas.

La Biotina (Vitamina B8)

que hace la biotina en el peloEs una vitamina presente en el cuerpo humano. Se ocupa de la regeneración celular de cabello y uñas.

Si te falta biotina se cae el cabello, las uñas no crecen, la piel se pone opaca y nos falta energía.

Una cantidad correcta de biotina detiene la caída del cabello y promueve su crecimiento. La melena se ve más sana, fuerte, con volumen y nutrida.

Normalmente la encontramos en forma de suplemento alimentario. En el mercado hay muchos productos que contienen Biotina entre sus ingredientes. Si los incorporas a tu dieta debes saber que los resultados no van a ser inmediatos, y que a partir de un mes comenzarás a notar tu melena larga y con cuerpo. Puedes tomarla durante unos tres meses para conseguir una melena hermosa.

Si no tenemos deficiencia de biotina es preferible adecuar nuestra dieta de una manera correcta antes que usar estos suplementos.

Ahora que ya sabes qué hacer para tener el pelo largo y perfecto, aprende todo también sobre:

 

Vídeo sobre la Caída del Cabello