Uñas, Manos, Pies

Nos cuidamos las uñas, ¿verdad?

Pues sorprendentemente las manos y los pies son algunas de las zonas de nuestro cuerpo de las que a veces nos olvidamos en nuestra rutina de cuidado y belleza.

Es posible que sea porque siempre están ahí, siempre en movimiento, siempre en uso, pero realmente es vital que los cuidemos.

como hacer la manicura

¿Por qué es importante el cuidado de las manos y los pies?

Tus manos

Forman parte de tu carta de presentación, al ser una de las zonas del cuerpo más expuestas a la vista. Lo primero que se ve de ti, además de la ropa y el pelo.

Incansables trabajadoras, se utilizan continuamente. Su piel es fuerte pero a la vez fina y frágil, y van a sufrir todo tipo de agresiones: frío, calor, roces, golpes, productos químicos, etc.

¡Mantenlas hidratadas, sanas y bien cuidadas!

cuidado piesTus pies

Son los responsables del movimiento, nos llevan de un sitio a otro, suben y bajan escaleras, corren, …, pasan la vida en incansable actividad.

Expuestos al aire y el sol en verano, y en invierno encerrados en calcetines, medias y calzado que no les deja respirar adecuadamente.

Si no están bien cuidados pueden provocar problemas: picores, dolor, incluso no poder caminar bien.

Cuidarlos es vital para la salud de todo el organismo, además de ayudar a la imagen personal. 

El Cuidado básico de las manos

Sigue esta pauta para que estén más saludables y bonitas:

  • Usa guantes en invierno para mantenerlas protegidas del frío y calientes.
  • Lávalas con agua tibia y jabón suave. Busca un jabón de alta calidad y verifica los ingredientes del jabón y elige preferentemente el que contenga karité, glicerina, vitamina E y aceites esenciales. Sécalas bien sin frotar.
  • Hidrátalas. Usa crema hidratante varias veces al día, y aprovecha para masajear desde los dedos hasta las muñecas (mejoras la absorción de la crema y reactivas la circulación sanguínea). Recuerda hidratarlas también por la noche como parte de tu pauta de cuidado diario.como cuidar las manos
  • Exfoliación. Cada 15 días utiliza una crema o jabón exfoliante para retirar las células muertas y aumentar la suavidad. Puedes hacer un exfoliante casero mezclando azúcar y miel a partes iguales, masajea las manos con esta emulsión y luego lava con agua tibia.
  • Guantes de goma o látex para limpiar. Cuando trabajes con agua: en la cocina, con la ropa, con las plantas. Evitarás que se sequen.
  • Protección solar. Protégelas del sol para evitar quemaduras.
  • Manicura dos veces al mes. En casa o en un centro estético, este tratamiento te ayudará a tener unas manos 10! Nota: aprovecha la ocasión para probar esmaltes de colores en las uñas y aprender trucos y diseños especiales. Podrás elegir el esmalte de color que más te guste, o hacerte un nail de uñas decoradas a la moda.

Como hacerte la manicura paso a paso

Tus manos y tu uñas hablan de ti. Son una de las partes del cuerpo que primero ven y más miran las personas.

Cuídalas y ofréceles la atención que necesitan.

Para prestar atención a tus uñas no es necesario ir al salón estético, ni siquiera llevarlas siempre pintadas. Llevarlas arregladas es sencillo si te haces la manicura completa una vez al mes:

  • uñas blancasPasa un algodón impregnado en un removedor con base en aceite por tus uñas para retirar muy bien toda la suciedad. No uses acetona.
  • Sumerge las manos en agua tibia con unas gotas de jabón hidratante muy suave. Mantén este baño unos minutos y luego sécate con una toalla.
  • Empuja la cutícula hacia atrás con un palito de naranjo (no uses limas metálicas). La cutícula te protege de infecciones, no debes cortarla.
  • Retira los pellejitos que queden en la uña. Utiliza una crema aceitosa para suavizar la zona y luego córtalos con el cortacutículas.
  • Lima tus uñas. Debes hacerlo en la misma dirección que marca su forma natural, para que no se rompan. Elige la forma que prefieras: cuadradas, redondas, ovaladas.
  • Pasa suavemente una piedra pómez por la piel que pega a las uñas.
  • Enjuaga tus manos y aplica un aceite hidratante en ellas. Masajea mientras dejas actuar.
  • Exfolia la piel para retirar las células muertas y mejorar su textura y suavidad. Luego lávate las manos nuevamente y sécalas bien.
  • Pasa un lápiz blanco para uñas por el borde de la uña que pega a la cutícula.
  • Si quieres, ahora puedes pintarlas. Utiliza una buena base para proteger la uña y elige el esmalte que prefieras.
  • Aplica una capa de brillo secante.
  • Espera a que todas tus uñas estén completamente secas, y por último date un masaje con crema o aceite hidratante.

Cuidado básico de los pies

Para tenerlos sanos, suaves y perfectos he aquí los trucos imprescindibles:

  • Zapatos. Los pies soportan todo el peso del cuerpo todo el día. Utiliza zapatos adecuados, cómodos y que no aprieten.
  • Limpieza. Durante la ducha diaria, utiliza piedra pómez para rebajar durezas, sobre todo en la zona de los talones.
  • Hidrata tus pies. Masajéalos con crema hidratante o incluso mejor aceites naturales. Úsala cada noche.
  • Exfoliación. Una vez a la semana. Haz un baño de pies en agua tibia con dos cucharadas de sal gorda y mantenlos ahí una media hora. Luego seca y masajea en círculos con una piedra pómez. Vuelve a mojar, seca y aplica crema hidratante.

pies perfectosImportante: En manos y pies, para prevenir hongos y bacterias, puedes utilizar un aceite super-hidratante con aceite de árbol del té en lugar de crema hidratante normal. Recuerda que los aceites naturales se aplican en seco.

Problemas de los pies

Talones resecos y agrietados

Si la piel de los pies está muy seca los talones se resienten y pueden llegar a agrietarse, picar y doler al andar, o incluso llegar a infectarse.

Cuando la piel está seca y muy dura es demasiado gruesa y hace falta quitar la piel muerta con mucho cuidado de no cortar piel sana para no provocar una herida. También puedes elegir un tratamiento menos agresivo y usar una lima para los talones que eliminará progresivamente el problema.

Cuida tus pies con la pauta de cuidado básico y en poco tiempo obtendrás resultados espectaculares.

Hongos en los pies

Sudoración excesiva y falta de higiene pueden hacer aparecer hongos en los pies, al encontrarse estos en su medio húmedo ideal para su desarrollo. Estos son contagiosos, por lo que extrema las precauciones en piscinas y gimnasios, y no compartas tu calzado.

Puedes curarlos utilizando alguna crema fungidida o un aceite hidratante con base en tea tree oil.

Rozaduras de los zapatos

¡Las rozaduras provocadas por los zapatos parecen un mal inevitable!

Evita llevar puestos los zapatos nuevos durante demasiado tiempo. Si la piel del zapato es demasiada dura llévalo al zapatero para que lo adapte a la forma de tu pie. También puedes aplicar en el interior de tus zapatos un poco de crema hidratante para ablandarlos.

Ten cuidado porque las rozaduras en los pies tienden a infectarse muy rápidamente.como arregalr unos zapatos que aprietan

En cuanto comiences a notar que el zapato roza, si puedes, cambia de calzado. Si aparecen ampollas puedes eliminar el agua del interior pasando un hilo con una aguja desinfectada a su través. El agua formada drenará por ese hilo, no romperás la piel de la ampolla y cicatrizará antes. Después, mantén la ampolla cubierta hasta que se cure.

Los callos

Exceso de capa cornea o células de piel muerta que se forma como defensa de protección del pie en casos de rozadura o presión continua. Suele ser pequeño y tiene una parte que penetra en la piel y que duele.

Puedes eliminarlos acudiendo a un podólogo o bien adquirir una solución específica en la farmacia para ablandarlos poco a poco.

Algunos problemas con las uñas

Manchas blancas en las uñas

Para tu información, se llama leuconiquia, y es algo muy frecuente.

Estas manchas son inofensivas aunque antiestéticas y aparecen como consecuencia de un proceso inflamatorio anterior o de un golpe en la base de la uña que provocará una anomalía en la queratinización.

Según el Dr Unamuno, jefe de Dermatología del Hospital Clínico de Salamanca, cuando vemos una mancha en el centro de la uña es porque hace dos o tres meses se produjo una lesión.

Pueden estar provocadas por cortar demasiado las uñas o morderlas, manicuras agresivas, teclear el ordenador con fuerza, cuidar las plantas o dar golpecitos con las uñas en la mesa, por ejemplo.

Que hacer

Esperar a que la uña crezca y luego cortarla. Mientras, pinta tus uñas para que no se vea.

Ahora bien, si en lugar de manchitas las uñas se van poniendo de color blanquecino y opacas, debes acudir al dermatólogo para descartar que sean síntoma de alguna enfermedad.

Mantén tus uñas fuertes y sanas con una buena pauta de higiene e hidratación y evita limados agresivos o usar productos muy fuertes para limpiarlas.

uñas blancas rotas mordidas que hacer

Morderte las uñas

No hay nada peor que unas uñas sin forma definida, todas mordisqueadas.

Si tienes el vicio de morderte las uñas, deberías dejarlo. Con el tiempo se te pondrán las puntas de los dedos gordas y tus manos estarán espantosas. Además puedes acabar comiendo también esmalte y maquillaje.

Si aún no te has asustado lo suficiente puede que lo tuyo no sea un vicio sino un síntoma de otro problema, como ansiedad o nervios por algún motivo. Piensa que esta actitud no va a solucionar nada, al contrario, tus uñas se debilitarán y quedarán quebradizas, y puedes hasta infectar la zona de la cutícula.

Busca en farmacias líquidos con sabor horrendo que pueden ayudarte a no comer uñas. Si no fuese suficiente, ¡siempre puedes ponerte guantes!

Uña encarnada

Al crecer, la uña se clava en el lateral del dedo. El problema se plantea cuando la uña crece también hacia los lados debido al calzado demasiado estrecho o por haberlas cortado mal precedentemente. La uña encarnada provoca la inflamación e infección de la piel del dedo.

Como evitarlo.

Corta las uñas en forma cuadrada.

Como solucionarlo.

Limpia el pie en profundidad con agua templada y jabón y luego desinfecta. Será necesario también aplicar una pomada antibiótica en la zona y mantenerla tapada.

Hongos en las uñas

Son muy contagiosos y pasan de uña a uña. Molestan y son antiestéticos.

Se alimentan de la queratina de las uñas, con lo que provocan uñas amarillas, oscuras, engrosadas y resquebrajadas. Si no se curan a tiempo, la uña se irá despegando del dedo hasta que caiga.

Como se previenen.

Utiliza un aceite con base en tea tree oil en lugar de crema hidratante en tu cuidado diario.

Alimentos que mejoran la calidad de las uñasque va bien para las uñas

Todos los alimentos ricos en calcio sirven para conseguir unas uñas fuertes y sanas,  y además ayudan al bienestar de tus huesos. Consume leche, frutos secos, garbanzos, naranjas, y cebollas.

Mejoras la absorción del calcio tomando vitaminas D, K, y B. Las encuentras en huevos, pescado, espinacas, soja, lechuga y cereales.

Toma también alimentos de alto contenido en azufre y silicio (pescados y cebolla por ejemplo).

Manos y pies fríos

Ocurre porque nuestras arterias se contraen por alguna causa, permitiendo un menor flujo de sangre a manos y pies que no solamente se enfrían sino que pueden incluso empalidecer y quedar insensibles temporalmente.

Causa principal de las manos y pies fríos

Un alto nivel de estrés continuado o conflictos emocionales pueden causar estos síntomas.

Si nos sentimos intranquilas, nerviosas, ansiosas, inseguras o bajo presión, el sistema nervioso puede desequilibrarse tensando arterias y venas: el resultado es que la sangre no fluye correctamente.

Así, no te sorprendas si cuando estás a la expectativa de algo importante (vas a hacer un examen, a buscar unos resultados médicos que te preocupan, hablar en público, etc) se te pongan fríos manos y pies.

¿Cómo evitar que se nos pongan frias las manos y los pies?

Como siempre, el tipo de dieta que seguimos va a marcar una diferencia

Una dieta equilibrada, sin grasas nocivas ni exceso de sal, evitando azúcar y harinas refinadas. Ingiere habitualmente vegetales y frutas en la dieta, sobre todo zanahorias, tomates, cebollas y apio te ayudarán a mejorar el sistema circulatorio. Incluye también aguacate y cereales integrales y adereza tus ensaladas con aceite extra virgen de oliva.

Bebe dos litros de agua al día.manos y pies frios

Haz ejercicio diariamente.

Cuando te sientas nerviosa o estresada acepta tus sentimientos tal cual son, sin juzgarlos. Este es el primer paso que debes dar para sentirte cada día más segura de ti misma y descubrirte en una nueva persona que fluye desde adentro hacia afuera, en lugar de una que se deja llevar por la corriente de la vida.

Otras alteraciones que causan manos y pies fríos:

  • Mala circulación sanguínea
  • Vasculitis: vasos sanguíneos inflamados
  • Vasos sanguíneos envejecidos y débiles
  • Diabetes o anemia
  • Algunos casos donde haya enfermedades reumáticas.
  • En algunos casos de fumadores.
  • El síndrome de Raynaud.
  • Arterioesclerosis
  • Abuso de medicamentos
  • Presión baja

Si el problema persiste a pesar de hacer lo posible por evitarlo, acude al médico para descartar que pueda ser síntoma de alguna enfermedad que debas tratar.

Ya sabes todo sobre cómo cuidar tus manos, pies y uñas! Ahora descubre qué hacer para:

Porque todo esto afecta directamente a tu belleza

Vídeo sobre cómo arreglar las uñas mordidas.